viernes, 7 de enero de 2011

Soy

Soy

Yo soy el espíritu de mi ser.

Yo soy como tú, algo como tu soy,
Yo soy como el viento,
Porque el viento me ha tocado,
Y te ha tocado a ti,
Y en su viaje
me ha traído algo de ti.
Y en eso poco soy tu,

Soy como la brisa del mar y el frio de la montaña,
Como el aliento y alma del mundo
Como la luz suave de la mañana
Y soy como el viento sin una estancia

Soy frio como el hielo y cálido como tu aliento,
Soy suave y veloz como la vida,
y los frutos de la vida
pues soy un fruto

Soy semilla, árbol, hojas, flor y fruto,
Soy el viento que mece las hojas
Soy savia entera de mi vida
Y de tu vida soy, un poco


Agradable como el agua soy
Y como el verde de mi paisaje,
Soy como los troncos fuertes del bosque,
Como tu aliento en mi oído
Y tu calor en mi corazón.

Soy como la exhalación de tu aliento
Y como el humo que emanan los motores,
El aliento de los obreros en los chacuacos,
Y su sudor empapando todos los metales.

Soy las alas del ave
Y la velocidad del viento
La suavidad de vuelo de la hoja
Y la firmeza de la raíz en el suelo




Soy amigo y hermano
Hermano tuyo y del viento,
De la tierra y del agua
Del hermano oso y de la hermana aguila

Yo soy como la piedra de la cantera
Quieto como granito en la veta
Escondido en su sangre mineral o
Venteando el aire como un risco,

Soy como piedra bruta
Perseverante y estática,
Solida sin forma y dura
Y con esperanza de construir un templo

Soy como esa piedra sin trabajo
dura y maleable a la vez
el viento no le corta un solo grano.
Y la palabra le esculpe vez a vez.

Soy canto que rueda en el rio
formado para amalgama en un cimiento
cobijo del hermano en un muro
O soporte de tu camino

Soy piedra y roca de construcción
Cantera, laja, losa. Lista para construir
Con corazón de piedra cubica o angular,
Lista para vestir. Un edificio o una tumba

Y soy también guijarro del camino,
Soy loncha, cascajo y arena.
Rodando con la cara al sol,
Buscando nuevas formas
Y ser abajo lo que fui arriba,
Parte y todo, grano y piedra

Soy el hijo,
El hermano, la hermana y el padre
El hijo que vuela va y regresa
Y la madre en vela que no duerme,

Soy el niño muerto en el camino
y la madre que llora a un hijo asesinado,
y soy también el alma del asesino,
porque el asesino también es mi hermano

soy la ofrenda, soy la envidia
soy Abel y soy Caín
y soy el burro muerto
antes que ellos.

Soy como tú, que lloras un momento,
Y al siguiente ríes feliz por el amor,
Inflamado por el amor

Soy el niño que llora en la calle,
Soy la niña que muere de hambre,
Soy el viejo desdentado que vive enfermo
Y la abandonada vieja soy también.

Soy la piedra que espera el trabajo
El cincel y el marro golpeando con esmero
Soy la escuadra que da forma
Y la piedra que resulta de ello.

Soy yo y soy tu
Soy el todo y soy la nada.

No hay comentarios: